I Exposición de Mujeres Artistas & Escritoras 6,7 y 8 marzo 2020

NO SOLO MUSA,

MUJER CREADORA DE ARTE.

"CON ELLAS", CONTIGO.

   Durante los días 6,7 y 8 de marzo de 2020, Co-Art Canarias a través de su espacio para crear, colaborar y  exponer, llevó a cabo la I Exposición de Mujeres Artistas “Con ellas”  con motivo del día de la mujer el 8 de marzo en las modalidades de pintura, fotografía y escritura con el objetivo de sensibilizar el papel de la mujer en los distintos ámbitos sociales. Hicimos un cartel de actividades programadas junto con el espació fotográfico La Lente y comimos pizza a precios muy razonables que nos ofreció Telepizza. Todas las mujeres que expusieron se dieron a conocer entre los asistentes y entre ellas aportando cada una  una gota de magia a este evento que inundó la galería de un ambiente fantástico. Hubieron lecturas, cuenta cuentos para adultos y niños , con guitarra incluida, y exposición de pinturas y fotografías. El toque final lo dio nuestra ya amiga Betty con su magnífica voz. ¡Gracias!. Juntándose este grupo de mujeres en nuestra "habitación" , nada fue imposible y todo lo quisimos, ocurrió. 

Participantes

Programación



Nos inspiramos en LLuïsa Vidal,

Autoretrato y fotografía de Lluïsa Vidal.

Modernista feminista

Lluïsa fue la única pintora española de la época, que completó sus estudios en París. Viajó sola, en una época donde las mujeres jamás viajaban solas. Se instalaría en París,  a principios de junio de 1901.

 

Lluïsa Vidal (1876 – 1918) fue una figura destacada del modernismo y su obra fue muy reconocida en vida. En una época en que a menudo las mujeres se dedicaban casi exclusivamente a pintar flores, ella pintó todo lo que le rodeaba, como hacían sus coetáneos varones. Se dedicó exclusivamente a la pintura costumbrista y al retrato, donde la mujer era total protagonista.

 

Las críticas que recibió a lo largo de su vida le recriminaban que pintaba con demasiada fuerza, con demasiada creatividad, con un impulso demasiado varonil. Pero Lluïsa Vidal no pinta a la mujer como objeto de la mirada masculina, sino que, a lo largo de toda su obra, se dedica a retratar el interior del universo femenino con sencillez y autenticidad.

 

Probablemente era la primera mujer en Barcelona y de las pocas de Europa que podía vivir de su arte, entre sus pinturas y las clases que impartía en su propia academia. Participó del movimiento feminista, colaborando con la revista Feminal y con el Institut Català de la Dona. Después de su muerte cayó en el olvido y, aprovechando la calidad de sus pinturas, varias veces se ha cambiado la firma de sus obras por la de artistas más cotizados en el mercado. En las últimas décadas, se han hecho estudios extensivos de su vida y obra para volver a recuperar y hacer justicia a esta personalidad del modernismo catalán.

 

Tomado de "LAS MUJERES ARTISTAS OLVIDADAS"

por Nale Ontiveros Blog


Colaboraron: