· 

DÍA DE LOS MUSEOS. MUSEO EMOZ. PAPIROFLEXIA

La invención de la fabricación del papel se fecha en China en el siglo II. A finales del siglo VIII pasa vía Samarkanda y entre los siglos IX y XV se difunde por occidente.

Desconocemos evidencias sobre la hipotética utilización del papel plegado en China, excepto los Folletos Dunhuang. Tampoco hay datos de las regiones por las que discurrieron las rutas de difusión del papel.

Parece que la evolución del plegado del papel fue en paralelo en oriente y occidente sin que se establecieran contactos o influencias entre ellas.

Los datos más antiguos disponibles muestran, curiosamente, en occidente un modelo con cortes (joyero) y en oriente modelos sin corte (noshi). En ambos casos se trata de modelos que hoy se incluirían en el denominado packaging.

Los expertos han intentado sistematizar las peculiaridades y deferencias de ambas tradiciones, tanto en las técnicas de plegado como en la utilización de los modelos.

En los plegados occidentales predominaba la utilización de pliegues en 45° y en lo orientales en 22.5°.

En oriente el uso del corte fue, con frecuencia, parte consustancial de los modelos. Algunos sugieren que esto podría deberse a la mayor resistencia al rasgado de los papeles fabricados en oriente, lo que permitiría realizar delicadas uniones con mínimos y resistentes puentes de papel.

En occidente el corte no fue consustancial a los modelos. Alguna hipótesis apunta a que esto pudiera deberse a que el origen del plegado del papel surge del plegado de servilletas.

A finales del siglo XIX ambas tradiciones confluyen y desde entonces las influencias son recíprocas.

A partir de la década de los 90 la expansión de Internet con la globalización, facilidad e inmediatez de las comunicaciones que supuso fue el desencadenante del siguiente salto cualitativo en la evolución de la papiroflexia/origami.(Texto de EMOZ)