Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en la colección de la Casa de Colón

3 marzo – 4 abril 2021

Con motivo de la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de la artista Lola Massieu (10 de marzo) y de la celebración del Día Internacional de la Mujer en este mes de marzo, la Casa de Colón organiza la muestra PIONERAS. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en la colección de la Casa de Colón, una selección de 17 piezas de las tres creadoras grancanarias.

La muestra pretende reivindicar, desde una perspectiva de género, el importante papel que ocuparon estas autoras en el desarrollo del arte en Canarias y que están presentes en la colección de la Casa de Colón. La exposición toma como eje vertebrador a Lola Massieu (1921-2007), la primera mujer, y hasta el momento la única artista plástica, en recibir el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, poniéndola en relación con otras contemporáneas y precursoras del arte abstracto como Pino Ojeda (1916-2002) y Yolanda Graziani (1926).

Si bien es cierto que sus inquietudes artísticas hicieron que, a lo largo de sus vidas, la pintura no fuera su único medio de expresión, la exposición se centra únicamente en esa faceta. Se trata de rendir homenaje a tres extraordinarias figuras femeninas del arte canario, cuyos trabajos enriquecieron indiscutiblemente el panorama cultural de las islas.

Las obras expuestas, incluso tratándose de tres mujeres de marcada personalidad en sus creaciones, tienen en común la fuerte energía de sus colores y el empleo del paisaje, la naturaleza y sus formas, que se tornan en borrones, líneas rectas, manchas de colores, que van desgarrándose y derritiéndose, se vuelven líquido para reencontrarse en la abstracción del lienzo.

Así, el uso de alquitranes, resinas y barnices en las obras de Lola Massieu materializan los conceptos abstractos del espacio, volumen y tiempo, manteniendo un equilibrio tenso entre el orden y el caos en la creación. A su vez, las lacas de Pino Ojeda y Yolanda Graziani transforman el color en veladuras, en transparencias que aluden al agua, al aire, también en colores vibrantes, que expresan emociones o potencian elementos como la piedra o la lava.

Los espacios interiores también se reflejan en sus telas: el mundo onírico, los sueños, las pasiones, las desgracias, se vuelven rojos, ocres, se vuelven grises, blancos y se tornan negros, utilizado muchas veces, no como ausencia del color, sino como su protagonista.

Pioneras de la abstracción en las Islas Canarias, conquistan un nuevo espacio, el espacio público, formando parte de él, no aisladas. Ellas tuvieron claro qué papel querían tener y se aferraron con fuerza, arriesgando con sus obras mediante la experimentación de nuevas técnicas, materias y soportes, que posibilitaron la creación de lenguajes, calidades y una nueva forma de expresión artística, la abstracción, que se abría paso en las islas a pesar de su marcado aislamiento cultural.

Entrada gratuita

Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 a 18:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Organiza: Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria

Texto: Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria